Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Poder Judicial del Estado de Tamaulipas ha cesado a 55 funcionarios, entre ellos jueces, secretarios y actuarios, por cometer actos de corrupción, de los cuales a 25 se les sigue un proceso de investigación, y cuatro fueron consignados a la Procuraduría de Justicia del Estado al incurrir en delitos graves.

Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), dijo que en la actual administración han sido muchos los casos de corrupción al interior del poder judicial: “han sido muchos la verdad, jueces aproximadamente 10, secretarios 10, y actuarios 10, y en procedimiento de responsabilidad administrativa unos 25”.

El presidente del STJE dijo que han sido diferentes faltas las que cometieron los funcionarios, “dependiendo la falta cometida, la Visitaduría Especial, que es el órgano encargado de instrumentar la investigación, recabar pruebas en contra del funcionario que está procesado, es la que determina si hay elementos para acusar o no”.

Ortíz Renán reconoció que tales cifras de jueces, secretarios y personal del Poder Judicial involucrados en actos de corrupción es preocupante.

El magistrado sostuvo que se tiene el propósito de depurar el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y reiteró que únicamente con una justicia confiable y eficaz es como será posible recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Aseguró que tanto en el Consejo de la Judicatura como el propio Supremo Tribunal de Justicia del Estado están atendiendo e investigando todas las denuncias que se presentan en contra de jueces, secretarios, actuarios y demás personal por incurrir en actos de corrupción.