Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-Las ciudades de la franja fronteriza de Tamaulipas tendrán más observadores electorales que el resto del estado, pues de 109 acreditados, 75 vigilarán el proceso en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

De acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), esto contrasta con las últimas elecciones locales realizadas en 2016, donde apenas unos 35 observadores electorales se acreditaron en todo el Estado.

No obstante, el IETAM recibió 900 solicitudes de aspirantes a observadores electorales, pero la mayoría no cumplió con los requisitos o desistieron de dar seguimiento de su trámite.

De esta manera, en estas elecciones concurrentes, la zona sur y centro del Estado, tendrán 34 observadores electorales el día de la jornada electoral.

Además, podrán fungir como observadores electorales, cualquier ciudadano mexicano o extranjero que haya obtenido su acreditación en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al INE, a nivel nacional se acreditaron 196 observadores electorales extranjeros de los siguientes países: Argentina, Camerún, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana, Venezuela y Honduras.

Estos observadores están autorizados para desplazarse por todo el país, por lo que no se descarta que varios de ellos pudieran viajar para vigilar las elecciones en Tamaulipas.