Por Alejandro Echartea

 

Para celebrar el 263 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, el Cabildo de esta ciudad realizó una sesión solemne este domingo en la Presidencia Municipal así como distintas actividades deportivas, recreativas y arranques de obra en distintos puntos de la localidad.

Temprano esta mañana se llevó a cabo una carrera ciclista y pedestres partiendo de la esquina del 17 Hidalgo, más tarde se llevó a cabo una cabalgata que salió de enfrente del parque de Tamatán. En la sesión de Cabildo estuvo presente el gobernador Egidio Torre Cantú como invitado especial así como funcionarios y representantes del Gobierno del Estado, el Congreso local y la Judicatura del Estado.

Fue el primer síndico, Fernando Agustín Méndez Cantú quien hizo una reseña de la fundación de Ciudad Victoria, “en 1750 por don José de Escandón y Helguera bajo la advocación de la Purísima Concepción como la Villa de Santa María de Aguayo, posteriormente el 20 de abril de 1825 el Honorable Congreso del Estado con residencia en Padilla, Tamaulipas, decreta que la Villa de Aguayo se eleve a la categoría de ciudad y cambia su nombre al de Victoria en honor de don Guadalupe Victoria, primer presidente de México”.

El presidente municipal, Alejandro Etienne Llano, por su parte recordó que: “nuestra capital celebra 263 años de su fundación, 263 años han pasado desde que un grupo de mujeres y hombres decidió asentarse en las márgenes del río San Marcos en la zona de Tamatán e iniciar la vida juntos en esta ciudad”.

“263 años en las que nombres de grandes seres humanos se han inscrito en los registros históricos del país, desde un presidente de la república –Emilio Portes Gil- hasta la iniciadora de los jardines de niños, Estefanía Castañeda”.

Y agregó: “en esta administración vamos hacer lo que esté de nuestra parte para incrementar ese amor y ese orgullo por Victoria, vamos a transmitir a nuestros jóvenes y niños lo mismo que nos transmitieron nuestros padres, que sientan el gusto y el orgullo de decir ‘soy de Victoria, vivo en Victoria’, porque esos son los cimientos que debemos reconstruir para sobrepasar las tragedias que afectan a nuestra ciudad y que tanto nos duelen”.

Del mismo modo el gobernador Egidio Torre Cantú recordó su paso por la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria hace 13 años, “a mí me tocó en compañía del hoy diputado federal –Enrique Cárdenas del Avellano- celebrar los 250 años de Victoria y me tocó arrancar los siguientes –segundos- 250 años, hoy tengo el privilegio de compartir con ustedes este 263 aniversario”.

Finalmente el gobernador anunció que como parte de los festejos de hoy se inició la construcción de cuatro nuevos parques de barrio en distintos sectores así como el arranque de obra de la ampliación de la carretera Victoria-Linares de los kilómetros 3+700 al 126+500 y la cual tendrá una inversión de 2 mil 680 millones de pesos,  “hoy como dijo el señor presidente –municipal- nos va a acompañar a una pequeña gira en donde vamos a arrancar cuatro parques de barrio y vamos a dar inicio formal a los trabajos de ampliación de la carretera Victoria-Linares que es una gran obra que traemos en proceso”.

Esta nota contiene video: