Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), obligarían a que el organismo determine cobrar a los ciudadanos la credencial de elector.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local del INE en Tamaulipas, aseguró que así se podría costear el proceso de credencialización, que resulta ser uno de los mayores gastos del organismo.

“La conformación del padrón electoral tradicionalmente es la parte que más absorbe recursos al Instituto Nacional Electoral, por ejemplo ahorita tenemos más de mil módulos abiertos en todo el país”, dijo Castro Ramírez.

La presidenta del INE en Tamaulipas agregó: “tendríamos que pensar incluso en ponerle costo a la credencial para que también sea autosustentable ese proyecto”.

Castro Ramírez advirtió que serán varios los problemas que se enfrentarán si el gobierno federal reduce el presupuesto del INE.

“Si quieren que se disminuyan los recursos también tienen que disminuir las tareas que se le dan al Instituto Nacional Electoral.

Tendríamos que recortar algunos programas o proyectos”, refirió.

Señaló que entre otros fuertes gastos del INE en Tamaulipas, está la instalación de casillas electorales, la administración de los tiempos de radio y televisión, y la fiscalización de los gastos de las campañas.

“Todo eso tiene que ver con gastos que eroga el INE en los procesos locales”, concluyó.