Enrique Jonguitud/ Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Después de realizar 108 visitas de verificación a casad de empeño en Tamaulipas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sello de suspensión a 66 de estos negocios, por encontrar irregularidades.

Las verificaciones arrojaron que los negocios sancionados no están inscritos en el Registro Público de casas de empeño, o no contaban con el contrato de adhesión registrado ante Profeco.

El delegado del organismo, Felipe Garza Narváez afirmó que se trata de evitar que los negocios de empeño y préstamo abusen de los clientes.

“En este sentido, Tamaulipas se coloca como el cuarto lugar en suspensiones de la actividad comercial a los establecimientos de este rubro con 66 suspensiones, sólo por debajo de Jalisco con 141, Nuevo León, con 106, Baja California 68”, informó.

Respecto al Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) que entró en operación en agosto de 2014, y que tiene  como objetivo fundamental vigilar que estos establecimientos operen conforme a la ley y con transparencia.

Garza Narváez comentó que la Profeco implementó este sistema digital para realizar el trámite de registro que dé certidumbre jurídica a las operaciones.

El RPCE tiene en este momento más de 2 mil 248 solicitudes de registro de contrato de adhesión y mil 743 solicitudes de registro de casas de empeño.