Por Andrés A. Ramírez Acosta

 

El secretario de Finanzas del Estado, Alfredo González Fernández, señaló que estarán llegando cerca de 530 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tras las afectaciones que se sufrieron en Tamaulipas a causa de la tormenta tropical Ingrid.

Entrevistado el día de hoy a las 8:10 horas a su llegada a palacio de gobierno, expresó que este recurso será una parte estatal y otra federal.

“Los trámites han fluido rápidamente para recibir el FONDEN previas a la reconstrucción formal, por lo que estima que es cuestión de días para que aterricen los recursos que faltan”.

Insistió que pese a que no se recibido el recurso, los procesos de reconstrucción en el Estado ya dieron inicio en algunas áreas.

“Efectivamente llegaron los recursos y la reconstrucción de emergencia inició con recursos estatales, la parte que está por llegar es la parte formal del FONDEN para la reconstrucción, donde el Estado requiere un total mil 700 o mil 800 millones de pesos, para atender las afectaciones”.

González Fernández, explicó que tan solo en el tema de las carreteras afectadas, el Estado requiere un monto superior a los mil millones de pesos, ya que varios accesos, puentes y carreteras de Tamaulipas sufrieron severos daños.

“En el tema de las vías de carretera es donde se incluye lo de la SCT, pues el FONDEN no es la única herramienta para atender este desastre”

Agregó “el monto de las carreteras es arriba de mil millones de pesos”.

hidrosK� ai0/ `_0 rsas calles de este sector.

 

De igual forma, el titular del Ejecutivo Estatal constató el proyecto del Corredor Turístico “Arroyo Loco”, el cual permitirá transformar a una extensión de 440 metros de esta afluente, en una extensa área donde el turismo nacional y extranjero podrá encontrar espacios para el esparcimiento, la recreación y el comercio de artesanías y otros productos típicos de la región.

“Ha sido un día muy completo para todos nosotros, el proyecto de lo que es “Arroyo Loco, les va a gustar mucho cuando tengamos terminada esta obra, que no nada más va cambiar la fisonomía del arroyo, sino que además de ser lugar de encuentro, va a ser un sitio en donde van a poder hacer actividades comerciales y turísticas”, precisó al destacar también a la importancia de las demás obras emprendidas en esta localidad.

El proyecto del Arroyo Loco contempla la construcción de un paseo peatonal, edificación de andenes, así como servicios turísticos, culturales y comerciales así como un foro al aire libre, restauración de monumentos históricos (arcos ojivales), jardín botánico, áreas verdes, alumbrado público, mobiliario urbano, alumbrado eléctrico y red hidrosanitaria, entre otros aspectos indispensables para su crecimiento y desarrollo.

Como parte de su gira de trabajo por esta comunidad, el Gobernador Torre Cantú encabezó también una ceremonia donde se realizó la presentación del libro “Tula, Cultura, Magia y Tradiciones”, que fue impulsado por el gobierno del estado con la finalidad de dar a conocer los principales atractivos y características que comprende este Pueblo Mágico.

En su intervención, el alcalde Juan Andrés Díaz Cruz agradeció al mandatario estatal el importante apoyo de su administración para consolidar en lo futuro a esta comunidad como un polo de desarrollo económico y turístico.

 

En esta gira de trabajo estuvieron presentes además la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; Mónica González García y la Directora General del Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, entre otros asistentes.