Los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas recién ratificados por el Congreso del Estado, resultaron reprobados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, quien ubica al estado como una de las entidades más atrasadas del país en materia de información pública.

José Alberto López Fonseca, Presidente del PAN en Tamaulipas, expuso que bajo este precepto, resulta sorprendente que la mayoría de los diputados del Congreso Local, hayan avalado la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal para la ratificación de los tres comisionados.

“En el último estudio del Instituto Mexicano para la competitividad, por segunda ocasión resultó reprobado en materia de transparencia e información presupuestal y lo ubica como una de las entidades que no están respondiendo a las necesidades de información”, indicó el presidente del PAN.

Explicó que el estudio elaborado por el IMCO, se realizó en el 2013; es decir, hace apenas unos meses, por lo tanto, no había condiciones para que los comisionados fueran ratificados por el Congreso de Tamaulipas.

López Fonseca, argumentó que el ITAIT ha recibido además, calificaciones reprobatorias de otros organismos nacionales, como el del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho a la Información, quienes también los han evaluado, porque están haciendo todo lo contrario a su encomienda.

“El Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, calificó al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información con un 55.3% lo cual indica que también está reprobado”, expuso el líder de los panistas en Tamaulipas.

Sostuvo que otro dato que empaña la labor que están llevando a cabo los comisionados en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, es la negativa de incorporarse a un sistema nacional de información pública.

“El sistema Infomex, les está solicitando desde el 2007 una carta de aceptación para poner en práctica este sistema; sin embargo, hasta la fecha no han respondido”, reveló el dirigente.

El sistema Infomex, refirió López Fonseca, permite estandarizar las solicitudes de información pública en el país y transparenta las peticiones y respuestas en la materia, poniendo toda la información pública en línea.

Dijo que la ratificación de los 3 comisionados se llevó a cabo de una manera ilegal, que no corresponde a las adecuaciones constitucionales, porque no se emitió una convocatoria pública como lo establece la propia constitución.