Por: Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La tarde de este miércoles se encuentra agendada una reunión entre integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez,  para coordinar avances en materia de legislación en Justicia Penal así como para conocer la labor de las corporaciones policiacas locales.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, previo a la sesión pública ordinaria en el Palacio Legislativo, “le vamos a mostrar lo que hemos hecho en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que es lo que nos corresponde”.

En este sentido apuntó que por parte de los poderes Legislativo y Judicial se tiene que cumplir con una agenda para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal hasta junio del 2016, “le vamos a mostrar al secretario eso y vamos a ver que desde el punto de vista legislativo podemos apoyar a la estrategia de seguridad pública que ya está en marcha en Tamaulipas”, aseveró.

Parte de esta agenda contiene la implementación de los Juicios Orales en el estado de Tamaulipas así como  las Salas donde habrán de llevarse a cabo estos, “nosotros apoyamos lo que está acordando el Estado con la Federación –con el presidente Peña Nieto, con el secretario de Gobernación- y todo lo que sea para mejorar el Sistema de Procuración de Justicia”.

Descartó que la irrupción de la Federación tomando el mando de diversas dependencias estatales relacionadas con la Seguridad Pública, como la Procuraduría Estatal y el C-4, sea una violación a la soberanía del Estado de Tamaulipas, “de ninguna manera hay ninguna violación sino que hay un acuerdo –hay una coordinación- y qué bueno que haya ese trabajo en equipo entre gobierno municipal, estatal y federal”.

“Estamos todos en Tamaulipas convencidos de que esta estrategia va en marcha y que no debemos politizar este tema de la seguridad”, finalizó.

ejb