Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra, señaló que en el  tema de los amparos en contra de la reforma educativa, los maestros se están adelantando a los hechos.

“Las leyes están muy bien definidas, y sobre todo existe mucha claridad, donde no se afectan los derechos laborales y personales, pero es a su criterio, esto quiere decir, el amparo procede, cuando alguien se siente que están afectando sus derechos, que no es el caso de las leyes”.

Entrevistado el día de hoy a las 12:00 horas en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, agregó: “la Reforma educativa, plantea al maestro como eje central del proceso y le da una serie de apoyos para que pueda cumplir plenamente con su función de docente”.

Por otra parte; Guerra Rodríguez señaló que hasta este momento el Censo Educativo que está llevando a cabo el INEGI a nivel nacional, en Tamaulipas solamente se han cubierto el 50 por ciento de los planteles educativos.

Explicó que de la meta que se habían trazado solamente se podido cubrir el 40 por ciento de ella, siendo un procediendo que fluye lentamente.

“Llevamos alrededor del 50 por ciento de las escuelas visitadas y cercano a un 40 por ciento de la información recabada, en algunos casos ya se visitó la escuela y se entregan las cédulas para que sean llenadas, se verifica primero que esté el personal y luego ya se va hacer la visita”.

Descartó que en algún plantel se haya sufrido algún incidente, como ha sucedido en diversos Estados de la República.

Dijo no tener una fecha límite para que concluya este censo, “este proceso tiene varias etapas, ésta primera de levantamiento, va a estar todo lo que resta del mes y una parte del mes de noviembre, para que ya poder tener el levantamiento. De igual manera se estará haciendo una segunda etapa donde se estará haciendo un levantamiento en las escuelas que no se hizo y posterior a esto estará entrando la etapa de evaluación,  análisis  de la información”.