Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El ex dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la región centro de Tamaulipas, Fernando Isas Martínez informó que varios propietarios de tortillerías no pudieron migrar a la facturación electrónica, por lo que cerraron ante el temor de una persecución fiscal y otros siguen trabajando, pero en la informalidad.

Recordó que hasta hace cinco años en Victoria había 350 tortillerías, de las cuales muchas cerraron y que con esta nueva disposición fiscal muchos negocios más cerrarán.

“Otro factor que indudablemente impactará a las tortillerías es la migración al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), porque los que formaban parte de los llamados Repecos deben facturar de forma electrónica, lo que a muchos se les complica, porque además de no tener computadora, no saben en qué consiste este esquema, ni tienen información precisa para ponerlo en marcha”.

Fernando Isas Martínez admitió que hasta hace poco habían descartado aumentos en el precio de la tortilla, pues hubo una bonificación en la materia prima que es el maíz, pero con las nuevas disposiciones fiscales “los compañeros se verán en la necesidad de aumentar el producto, porque tienen que pagar también la mano de obra de sus trabajadores”.

Dijo que para que les salga la mano de obra y no pierdan capacidad de venta, los industriales de la masa y la tortilla están considerando aumentar el precio del producto, toda vez que tuvieron que adquirir el sistema de software para facturar electrónicamente.

ejb