PATROCINADO POR: ÓPTICAS RAZO Por: Enrique Jonguitud

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interviene en las escuelas en las que se reciben quejas sobre maltrato, ofreciendo talleres de capacitación para los infantes, maestros y padres de familia.

Martha Taide Garza Guerra, directora de Atención a Grupos Vulnerables de la CEDH, afirmó que la dependencia atiende principalmente a escuelas primarias de todo el sistema educativo.

“Cuando se llega a dar una queja por violación a derechos humanos en relación con niños o niñas , las escuelas primarias nos piden que acudamos a capacitar a los maestros en relación a esa queja, pero también extendemos la información a los menores y a los padres de familia”, expuso.

Señaló que en los casos de acoso escolar, la Comisión promueve que los niños y adolescentes estén más comunicados con sus padres.

“Aquí lo que falta es acercarse a los niños y adolescentes para que estén más comunicados, capacitarlos sobre la Ley de Violencia Escolar capacitarlos sobre la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes y también de algunas recomendaciones que se han dictado de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que se adquiera ese compromiso y se les respeten todos esos mecanismos”.

Garza Guerra afirmó que la CEDH cuenta con diferentes programas y campañas que se aplican en los casos en los que está de por medio una queja.

“Se debe observar primero que todo lo que establece la Constitución, lo que establece la Convención Internacional de las Niñas y los Niños y hoy en día estamos agregando lo que establece la Ley General y ya algunas escuelas, algunos comités, cuando se reúnen las Escuelas de calidad, nos están pidiendo que les demos capacitación sobre la Ley de Violencia Escolar”.

optica