Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Uno de los problemas urgentes a resolver es el empleo para jóvenes, que desde hace décadas a la fecha, ha sido un pendiente de las administraciones federales, aseguró el director general del CONALEP Tamaulipas, José Guadalupe Ibarra Martínez.

Entrevistado a las 17:00 horas de ayer, en el primer cuadro de la ciudad, dijo que esta situación ha afectado a la sociedad en su conjunto desde hace muchos años y ha dejado como resultado miles de jóvenes sin futuro en el país.

Sostuvo que abrir programas de empleo temporal, sería una de las alternativas que ayude a muchos estudiantes de educación media superior a contar con recursos y no engrosen las filas de la deserción y el desempleo, además que los alejaría de convertirse en delincuentes a futuro.

Por ello, aseveró que el CONALEP ha impulsado un programa de servicios laborales en diversas empresas, mediante el cual a la fecha 116 estudiantes que cursan el último semestre en los planteles  del Colegio Nacional de Educación Profesional trabajan en empresas privadas.

Mencionó que el proyecto contempla además, esquemas productivos que serán calificados por los empresarios y por los docentes a su cargo; resaltó además que el programa contempla la participación de 75 empresas del estado.

Explicó que la iniciativa arrancó este mes y los estudiantes estarán brindando sus servicios a empresas tales como: de la construcción, el automotriz y el maquilador; pero también el proyecto contempla preparar al alumnado en asignaturas como matemáticas e inglés.

Finalmente, Ibarra Martínez, que la meta del programa es que los estudiantes puedan ser considerados por las empresas para obtener una plaza laboral o bien que le otorguen una beca para que continúe sus estudios profesionales.