Matamoros, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas  concluirá en dos meses las obras del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento en su Fase II en Matamoros, para estar listo antes de la temporada de lluvias lo que beneficiara a al menos unos 147 mil habitantes.

La obra muestra ahora un avance físico de un 50 por ciento, pero la llegada de cuatro bombas que operaran el sistema y su instalación en la estación de Bombeo X -1 aseguran que se alcance un avance del 75 por ciento, sostuvo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Estableció que con la construcción de toda esta infraestructura el gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú da respuesta a los compromisos con la población de Matamoros pero además, apoya la estrategia encaminada a mejorar el entorno y el medio ambiente.

La suma total de la inversión es de 881.4 millones de pesos de los cuales ya se han invertido poco más de 272.5  millones de pesos, en este momento se llevan a cabo obras que alcanzan una inversión de casi 339 millones de pesos, dijo el funcionario estatal.

Se tiene ya recursos aprobados por 35.5 millones de pesos que habrán de servir para la segunda parte de este año en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo cual se podrá atender precisamente el tratamiento del agua que proviene de Matamoros a las zona sur de este municipio, indicó, al agregar que la capacidad será para 540 litros por segundo.

Explicó que en una tercera fase de todo este proyecto, contemplada para realizarse durante el año que viene, se habrán de invertir poco más de 184.5 millones de pesos en la construcción del Emisor Las Vacas, así como una red de atarjeas, lo que fortalecerá el área de alcantarillado.

«Hemos hecho una revisión de toda esta obra la cual va desarrollándose de acuerdo a lo que se tiene programado y definitivamente en dos meses habrá de quedar concluida esta segunda fase, lo que ayudara en la operación en el servicio de conducción de aguas pluviales así como de las agua sanitarias», señaló.

Hay que resaltar también que con la construcción de esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se alcanza una cobertura del sesenta por ciento de agua tratada, lo que significa un gran avance en este tema, agregó.

La obra contempla, la construcción de líneas de presión, estaciones de bombeo, líneas de rebombeo, colectores y la construcción de red de atarjeas que en conjunto con la Planta de Tratamiento, integran este importante proyecto para este municipio fronterizo.

ejb