Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ciudad Victoria celebró dignamente 189 años de su capitalidad y lo hizo desplegando toda una serie de eventos enmarcados en el Festival Cuerudo generando un encuentro con su historia, sus tradiciones y su pujante desarrollo.

Los victorenses disfrutaron, conocieron y participaron en cada una de las actividades cívicas, culturales, artísticas, deportivas y de recreación que desarrolló el gobierno Municipal de Victoria y que fueron encabezadas por el alcalde Alejandro Etienne Llano y la presidenta del Sistema DIF Victoria, Sra. Katya Salinas de Etienne.

El Festival Cuerudo que inició con una ceremonia cívica en la plaza de la República frente al monumento al primer presidente de México, Don Guadalupe Victoria, llevó a los habitantes de esta región a conocer sus orígenes y el comportamiento evolutivo de la ciudad que fuera designada capital de Tamaulipas un 20 de abril de 1825.

Dentro de nuestras tradiciones más representativas como mexicanos, más de mil 200 jinetes cabalgaron por diferentes rumbos de la ciudad, un suceso poco usual que transportó a las nuevas generaciones de victorenses a vivir esa experiencia que formó parte de las costumbres de nuestros antepasados.

Integrándose en una misma región, uniéndose a esta fiesta popular los alcaldes y sus contingentes de Jaumave, Padilla, San Carlos Llera, Villa de Casas y Güemez.

Uno de los eventos que generó gran expectativa en la región centro del estado fue la carrera atlética de 3, 5 y 10 kilómetros, donde mil 500 participantes buscaron llevarse el lugar de honor dentro de una competencia deportiva de excelente nivel.

En otro punto de la cuidad, en el espacio público de la colonia Pajaritos, el presidente municipal premiaba a los ganadores de los torneos de barrio, un total de 248 equipos se disputaron los campeonatos de futbol, basquetbol y volibol.

La fiesta continuada y Victoria vivía experiencias culturales muy importantes, como la exposición fotográfica en la plaza Hidalgo “De la carretera nacional a ampliación boulevard Tamaulipas”, que ofrecía en imágenes un paseo histórico progresivo de la ciudad que hoy disfrutan las familias victorenses.

En el Museo Regional de Historia el presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, José Ascención Maldonado Martínez disertaba la conferencia magistral “Capitalidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas”.

Y fue precisamente en este mismo escenario, donde se desarrollaría el encuentro literario “Escritores de mi Tierra”, con lo más representativo de la poesía, la narrativa y la dramaturgia local, representada por Celeste Alba Iris, José Luis Velarde y Medardo Treviño, en sus respetivos géneros.

En un encuentro con sus orígenes e identidad, se realizó en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón el Festival Artístico “Estampas Tamaulipecas” en una excelente velada de música, coreografía, canto y baile con la participación de artistas locales.

Entre las actividades también se desarrolló un evento denominado “Victoria Gastronómica”, que conjugó la participación de importantes empresas del sector restaurantero de la capital.

Para cerrar las actividades del Festival Cuerudo, el gobierno municipal decidió que el popular programa dominical Libre 17 fuera temático, alusivo al aniversario 189 de la capitalidad, que se desarrolló en el acostumbrado ambiente familiar y como adicional, la participación del municipio de Llera.

Una celebración de altura para una capital que responde al reto del desarrollo que exigen los tiempos modernos y que conserva su identidad y sus orígenes con un pasado glorioso.

Los victorenses vivieron intensamente este 189 aniversario de la capitalidad y refrendaron el compromiso de homenajear estos sucesos que han marcado la historia de esta noble tierra tamaulipeca.

vmp