Por: Eduardo Castillo Martínez

Ciudad Victoria, 26 de mayo.-Al menos 14 casos de dengue han sido confirmados y atendidos en la zona centro del estado, siendo la mayoría ubicados en colonias de la periferia de Ciudad Victoria, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria  1, Moisés Saldívar Aguilar.

Dijo que se trata de 13 casos confirmados en Victoria y uno más en el municipio de Hidalgo, pero refirió que no se trata de casos focalizados, estatus que coloca a la situación como no grave.

“Los casos son de manera no focalizada, que es lo que nos ayuda, cuando se focalizan varios casos en una misma área, entonces existe el riesgo de un brote epidémico de la enfermedad”, indicó.

Explicó que aunque en la capital del estado hay 13 casos, no todos corresponden a una misma área aunque sean del mismo municipio; asimismo refirió que como parte de los trabajos de prevención, se han programando acciones de rociado en escuelas.

Señaló que antes de fumigar un plantel, es necesario el compromiso de maestros y directivos para realizar las acciones de limpieza de la infraestructura luego del rociado del químico.

“El riesgo que existe, más que nada, es porque el insecticida que se aplica tiene como vehículo la fibra de vidrio, no tanto por intoxicación, sino porque al contacto con la fibra de vidrio puede tener irritación en la piel el niño”, asentó.

Finalmente, señaló que según el histórico de la enfermedad en el estado, el presente año parece que viene con menos riesgo, “pero no nos podemos confiar por el antecedente endémico del mosco; lo más importante es la limpieza en los hogares para que no haya tantos zancudos”.