Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 8 de mayo.-El magisterio aceptó la propuesta de aumento salarial del gobierno federal por lo cual el incremento para los maestros queda en 6.57 por ciento, además del aumento de diversas prestaciones, informó Juan de Dios Vargas Origel, delegado especial del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE) para la sección 30.

“El  pasado 6 de mayo, en un Consejo Nacional que es el segundo órgano de gobierno de nuestro sindicato,  fue aceptada la propuesta salarial y de percepciones que otorgó el gobierno federal a nuestro sindicato”, expuso.

Vargas Origel, quien además despachará al frente de la Sección 30 mientras dure la licencia del Secretario General, Rafael Méndez Salas, dijo que se esta manera se consolida un ascenso continuo del salario de los maestros desde el año 2000 hasta la fecha.

“Es una línea que van en ascenso del 2000 al 2015, en el 200 el maestro que menos ganaba obtenía alrededor  de 4 y medio salarios mínimos y en este 2105 estamos poco arriba de cinco salarios mínimos para el maestro que menos gana,  que es un maestro de plaza inicial en su trabajo”, indicó.

El delegado especial del SNTE recordó que aunque el incremento  llegará a partir del 15 de mayo, dicho aumento será retroactivo desde el primero de enero del presente año.

Igualmente recordó que la negociación salarial ya no se hace a nivel de cada estado, sino que los miembros de sindicato han apoyado la idea de realizar un acuerdo salarial único a nivel nacional.