Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diputados al Congreso de Tamaulipas condenaron la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, víctima de bullying y llamaron a las autoridades judiciales y educativas de la entidad a aplicar «todo el peso de la Ley».

En la sesión de éste miércoles, tras una larga jornada de más de cuatro horas, legisladores también reconocieron que el fenómeno del acoso escolar se ha salido de control y propusieron analizar el tema para endurecer sanciones a quienes cometan estas prácticas.

En el punto de Asuntos Generales, los diputados del PRI, PAN, NA y PRD lamentaron los hechos en que el menor perdió la vida y subrayaron para que no se soslaye éste hecho, pero también urgieron a trabajar desde las raíces, es decir, desde la prevención del delito.

Por parte de la bancada del PRI, la diputada Aída Zulema Foores Peña llamó a sus pares a trabajar en un estudio más concienzudo sobre las leyes, a fin de evitar más situaciones lamentables como fue el caso de Méndez Ramírez.

«Es tiempo de pasar a medidas más efectivas para erradicar este fenómeno», dijo y añadió que no se puede soslayar esta situación, misma que los debe obligar a buscar alternativas.

Llamó a las autoridades educativas y judiciales a agotar todas las instancias para que este caso no quede en el olvido y sobre todo se haga justicia.

Por parte del Partido Acción Nacional, Enrique Rivas Cuéllar, al igual que su homóloga del PRI, llamó a que se tomen medidas para evitar y combatir el fenómeno y se finquen responsabilidades administrativas y/o penales contra los responsables.

Propuso aplicar políticas públicas que permitan a las autoridades estar mayormente capacitadas para atender este tipo de casos, mediante procedimientos de capacitación y acciones que prevengan hechos. El diputado Rivas dijo que una de las soluciones podría ser el endurecer medidas y sanciones que coadyuven a prevenir casos de bullying.

Antes, en entrevista, el diputado del PT, Arcenio Ortega Lozano, también se pronunció por una legislación que permita castigar con mayor severidad a los responsables de hacer bullying, pero que es una Ley que se debe hacer con mucho cuidado para no caer en riesgos sociales.

En ese mismo sentido habló también Ramiro Ramos Salinas, al sostener que los padres de familia son una parte medular para prevenir este fenómeno. Y es que dijo que éstos pueden, incluso, ser los castigados.

Regresando a la sesión, en su oportunidad, el diputado del PRD, Jorge Valdés Vargas exigió a las autoridades a que el caso de Héctor Alejandro no debe quedar impune ya que ese caso «es un delito, es un homicidio».

«Debemos, como diputados, a estar atentos y exigir que se cumpla la Ley», enfatizó. El tema no generó debate alguno, solo fue el posicionamiento de éstos partidos, el cual finalizó Rogelio Ortiz Mar de Nueva Alianza con un nuevo llamado a que todos los sectores sociales colaboren en la construcción de una cultura de la paz, Con ello, dijo, se debe erradicar la violencia.

vmp