Por: Alejandro Echartea

En sesión ordinaria del Congreso del Estado que se prolongó por más de cinco horas, fueron aprobadas la tarde de ayer –jueves- 129 cuentas públicas así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal del 2014.

La sesión ordinaria que estaba programada para las 13 horas del día de ayer inició pasadas las dos de la tarde y concluyó a las 20:25 horas, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos fueron aprobados por unanimidad para quedar sin modificación el presupuesto gubernamental del próximo año en 37 mil 108 millones 897 pesos, asimismo la Ley de Ingresos no presenta incrementos, no obstante tampoco desaparición de impuestos como la Tenencia Vehicular, iniciativa promovida por la fracción panista apenas el pasado miércoles.

Por su parte el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Oscar Enrique Rivas Cuellar, se manifestó en contra de aprobar las cuentas públicas de municipios y Comapas “sin haber contado con los elementos necesarios y suficientes para tomar la trascendente decisión” y emplazó al Pleno Legislativo a que se reforme el marco legal en materia de revisión de las cuentas públicas.

El diputado priísta Heriberto Ruiz Tijerina le dio un voto de confianza a favor de la Auditoría Superior del Estado y su trabajo en la revisión de las 129 cuentas públicas aprobadas el día de ayer, “no es un trabajo producto de la ocurrencia, de la improvisación o de la no revisión”, en este tenor el también diputado priísta Rigoberto Garza Faz mencionó que la revisión de cuentas públicas se encuentra apegado a derecho.

El perredista Jorge Osvaldo Valdéz Vargas adelantó ante el Pleno que por su parte de abstendría de la revisión de cuentas de municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y San Fernando y mostró ejemplos de obras públicas que fueron reportadas como terminadas quedando estas inconclusas.

Alfonso de León Perales de Movimiento Ciudadano manifestó que en materia de revisión de cuentas ‘seguimos en el oscurantismo’, asimismo Arcenio Ortega Lozano del Partido del Trabajo pidió más transparencia a la ASE, “a ninguno de los diputados de la comisión les consta que las cosas estén bien”.

Carlos Javier González Toral del PRI refrendó un voto de confianza al trabajo de revisión de las cuentas públicas, “el Congreso cuenta con un amplio órgano técnico de fiscalización como lo es la Auditoría Superior del Estado.

Del mismo modo Erasmo González Robledo del PRI se pronunció a favor de una más eficiente tarea de fiscalización que entrará en operación a partir del próximo año con un nuevo marco legislativo ya aprobado, “un servidor público que piense en cometer un acto irregular que dañe el patrimonio municipal o estatal que es propiedad de los tamaulipecos inmediatamente asocie la sanción con los nuevos procedimientos establecimientos en el nuevo marco legislativo”.

Finalmente fueron aprobadas 128 cuentas públicas del 2012 y una del 2010 por 23 votos a favor, partidos como el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la mayoría de las cuentas pero se reservaron cuentas como las concernientes a los municipios y a las Comapas.