Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Francisco Elizondo Salazar, presidente estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, desestimó la postura del Congreso local de mantener a los partidos políticos con restricciones en las prerrogativas, a pesar de que las elecciones están en puerta.

Elizondo Salazar se mostró desinteresado frente al tema que ha provocado la impugnación de partidos políticos locales como el PRI y Morena, señalando: “ese tema si quieren lo dejamos para una segunda reunión, es un tema que ya concluyó y que Acción Nacional ha estado apoyando”.

Lo anterior se da luego de que el Congreso del Estado recortó en un 60 por ciento el presupuesto de las prerrogativas que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) entrega a los partidos políticos con registro en Tamaulipas.

El financiamiento, que es de carácter público, permite a los partidos enfrentar los gastos de campaña de sus candidatos y su propia organización electoral.

Pero Elizondo Salazar dijo que el tema no causa preocupación en su partido, que en las pasadas elecciones ganó la gubernatura del Estado, 26 alcaldías y la mayoría en el Congreso del Estado.

En tanto, Héctor Martín Garza González, coordinador regional del Partido Movimiento de Regeneración Ciudadana (MORENA), criticó el hecho de la reducción del presupuesto para partidos, ya que, dijo, el Congreso del Estado se extralimitó, ya que se trata de recursos procedentes de la Federación.

Inconstitucional que Congreso del Estado deje sin dinero a partidos políticos : PRI

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional rechazó el recorte presupuestal a las prerrogativas a los partidos políticos en Tamaulipas para el proceso electoral 2017-2018 y por tal motivo, ya analiza presentar las acciones legales procedentes.

A través de un comunicado, Alejandro Torres Mansur, representante del Comité Directivo Estatal del PRI ante el IETAM, dio a conocer lo anterior y calificó el hecho como grave por parte del Congreso del Estado al aprobar dejar en ceros las prerrogativas ordinarias afectando a los partidos políticos con representación en nuestra entidad.

Recordó que el pasado 31 de agosto el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el Presupuesto de Egresos del IETAM, para el ejercicio fiscal del año 2018, que contempló un presupuesto así como el financiamiento público para Partidos Políticos y candidatos independientes.

El documento económico se integró dentro del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso del Estado y que finalmente se aprobó para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, registró una reducción del 60 por ciento con relación al proyecto que aprobó en el mes de agosto el Consejo General del IETAM para el proceso electoral, impactando dicha reducción en las prerrogativas ordinarias al dejarlas en ceros para todos los partidos políticos en Tamaulipas, impactando severamente las finanzas de los institutos políticos como son el pago de los salarios, rentas, agua, energía eléctrica, pago a proveedores, etcétera.

Torres Mansur afirmó que existen violaciones graves en contra de los partidos políticos por no considerar el financiamiento público al cual, por ley, tienen derecho.

El responsable jurídico del PRI expuso que el artículo 41, Fracción Segunda en materia electoral señala que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales.

En ese contexto afirmó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado y colaboradores del área jurídica, ya integran el documento que se presentará ante las instancias jurisdiccionales federales, a efecto de no ver limitado el financiamiento para las actividades electorales en el 2018, así como para las actividades ordinarias y específicas que contribuyan a una mayor participación democrática de la ciudadanía.