Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Contar con un mando unificado para atender los incendios forestales mejora el control de los siniestros, aseguró aquí, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez.

Entrevistado en esta ciudad capital en donde encabezó una serie de actividades junto al gobernador, Egidio Torre Cantú, en beneficio del sector forestal, explicó que los centros regionales de control de incendios han redundado en una mejor coordinación y administración de recursos humanos y materiales de combate a los incendios.

Si bien apuntó, que los incendios forestales no se van a poder evitar, si se pueden reducir los grandes daños a los bosques al tener una respuesta inmediata a la emergencia.

En este sentido, detalló que por fortuna, durante 2014 los siniestros forestales han sido menores a los registrados en 2013. “Por ahora se han registrado menos de la mitad de incendios que el año pasado, lo cual quiere decir que de los ocho mil siniestros que afectaron 90 mil hectáreas a la misma fecha del año pasado, en el curso del presente se han tenido tres mil 200 alcanzando una superficie de 40 mil hectáreas en su casi totalidad de pastizales y arbustos”.

Rescalda Pérez, continuó explicando que los centros regionales se tendrán una movilidad por regiones y por tanto un mejor control, además de que por primera ocasión la Comisión Nacional Forestal cuenta con 14 mil brigadistas y equipo para más de dos mil personas.

En el tema presupuestal, informó que se cuenta a nivel nacional con por mil millones de pesos para combatir los incendios forestales, de los cuales 14 millones de pesos son para Tamaulipas.