Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Luis Fernando Garza Frausto, señaló que ante los 171 casos de cólera que se han registrado en el país, al menos en Tamaulipas ya se han realizado más de 4 mil muestreos a pacientes que muestran los síntomas de la  enfermedad, como suele ser la presentación de diarreas, en donde por fortuna todos han salido negativos.

“En el caso del cólera no hemos tenido ningún caso, llevamos 13 años sin casos, estamos revisando  4 mil muestreos a pacientes con diarrea, todos negativos. Hemos tenido 200 de aguas residuales y alrededor de 600 muestras de alimentos, por problemas diarreicos, pero con ninguno con cólera”.

A nivel nacional son 171 casos registrados, de los  cuales son dos en el DF, 157 en Hidalgo, 9 Estado de México, 2 en Veracruz y uno en San Luis.

En entrevista el día de hoy en la secretaría de Salud a las 9:40 horas, dijo que todas las muestras han sido enviadas al Laboratorio Estatal, para que se realicen los trabajos, donde principalmente los municipios de Tampico, Madero, Altamira,  Victoria, Matamoros y Reynosa, son donde más casos presentan.

Para finalizar, expresó que es el agua un vehículo importante para la transmisión del cólera, así como también los alimentos, por lo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones, para que esta enfermedad no se presente en el Estado.