Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) diseñaron un prototipo de proyecto titulado “Títere Electromecánico Tina” con el propósito de que sea un asistente para las personas de la tercera edad en tareas básicas del hogar, anunció la rectora Sonia Sánchez Moreno.

Indicó que el modelo fue creado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de cuarto cuatrimestre, con el fin de que los adultos mayores puedan apoyarse de este robot para realizar tareas básicas del hogar, además de que ayuda a evitar accidentes durante las actividades cotidianas.

En el desarrollo del proyecto se coordinaron los jóvenes Luis Eduardo Avalos Mireles, Juan Bernardo Castillo Cisneros, Jorge Enrique García Correa, Carlos Filiberto Garza García, Jaime Eduardo González Valdez; David Jerónimo Hernández, Noé Arturo Velázquez González, Raúl Antonio Verdines Badillo, Fernando Villafranca Martínez.

Además, también, las alumnas Cinthia Perales Moreno, Alejandrina Soto Martínez y Carla Gabriela Villanueva Piñón, quienes expresaron que el prototipo está diseñado por 9 grados de libertad, que permiten realizar tareas sencillas del hogar, ya que son manejados por control remoto y los pueden controlar fácilmente.

En este proyecto Liborio Jesús Bortoni Anzures asesoró a los estudiantes para realizar el respectivo mecanismo, ya que en el avance del prototipo integrarán sensores, controles y subrutinas, que se encargan de sustentar un modelo en base a un sistema mecatrónico.

Sánchez Moreno expresó que este piloto fue el trabajo final de la asignatura de “Análisis de Mecanismos”, por lo que solo se enfocó en los análisis de los mismos, con el tiempo se incorporaran sistemas que doten de sub-rutinas e inteligencia a este proyecto. 

Cabe señalar que el modelo educativo de la Universidad Politécnica se enfoca tanto en lo teórico como en lo práctico, lo que permite a los alumnos la oportunidad de integrarse inmediatamente en el ámbito laboral, al concluir sus estudios.

ejb