Por: Eduardo Castillo Mtz.

En sesión ordinaria, el cabildo local aprobó la firma de un convenio con el Gobierno Federal, mismo que permitirá la creación de la planta de separación y valorización de residuos sólidos dentro del relleno sanitario de la capital del estado.

En la reunión realizada hoy a las 10:00 horas, correspondió al presidente de la Comisión de Limpieza Pública, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, presentar la petición de autorización al pleno del órgano colegiado municipal.

Dijo que el proyecto se contempla en el plan de desarrollo municipal del presente trienio, y pretende impulsar políticas que promuevan la sustentabilidad del medio ambiente, y beneficien en la práctica a la sociedad en su conjunto.

“Una de estas líneas es el manejo de residuos sólidos peligrosos, incluyendo el aprovechamiento de los materiales que puedan ser susceptibles de ello, minimizando así los riesgos para la población”, indicó.

Comentó que la planta de separación y valorización de residuos sólidos dentro del relleno sanitario, tendrá un impacto en la generación de al menos 250 empleos formales, alargando la vida útil del relleno sanitario, así como en el aprovechamiento de los materiales que puedan ser reciclados.

“Para esto es necesario gestionar los recursos, que suman 15 millones de pesos, de los cuales el municipio aportará el 10% y los gastos de operación y de mantenimiento de la planta”.

No se concesionará el relleno sanitario.

En entrevista, el regidor Dámaso Anaya Alvarado, negó que este proyecto pretenda concesionar el uso y manejo de los materiales que llegan al relleno sanitario de la localidad.

“Se pueden aprovechar muchas cosas, pero aquí lo que se busca, es incluir con ingresos formales a los más de 250 pepenadores, que tienen muchos años trabajando en ese lugar y darles de alguna manera la certeza de una vida digna”, concluyó.