CIUDAD VICTORIA.-Aunque en el estado de Tamaulipas no hay elecciones locales durante el próximo año para avanzar en la agenda de la reforma política electoral el Congreso del Estado creará una comisión especial para ir desahogando cada uno de sus puntos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, señaló que en la Conferencia Permanente de Congresos Locales, (Copecol) llevada a cabo la semana pasada en el estado de Quintana Roo, legisladores del Congreso del Estado se reunieron con el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, para analizar el tema de la Reforma Electoral.

“La otra semana vamos a crear una comisión plural para tomar esa agenda de la Reforma Política Electoral en el Estado e ir desahogando cada uno de los puntos”, dijo.

Y agregó; “tenemos hasta mayo, pero no es tan necesario esperarnos a tanto, de acuerdo a lo que vayamos viendo, una de las cosas que nos va a determinar mucho qué hacer y cómo hacerlo es el último mes de junio, ahorita tienen 17 congresos que definir, solamente Colima lo ha hecho, vamos analizar cómo cierran  las legislaturas y vamos a ver cómo arrancan sus procesos electorales con ese código, y vamos a estar muy pendientes para que lo que se haya hecho mal en otros congresos no hacerlo nosotros acá, tenemos tiempo afortunadamente”.

Ramos Salinas dijo que la idea es ir manejando esa agenda, “ir viendo esos temas, ir poniéndole fechas para ir analizando con detalle, porque la verdad es que tenemos una gran responsabilidad de definir ese nuevo Código Electoral en el Estado”.

El legislador priista adelantó que la comisión estaría integrada por un representante de todos los partidos; “en el caso de Acción Nacional tendría dos espacios de acuerdo a la proporción que tengamos en el Congreso, tal cual como lo hicimos con la elección de consejeros electorales del Ietam”.

ejb