Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en la historia la CROC abrirá una ventanilla en Victoria y su región para afiliar a los empleados domésticos (hombres y mujeres), informó Lorenzo Balderas Castillo.

El representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas dijo la idea es crear el primer sindicato de estas características, para exigir el fin de las extensas jornadas laborales sin prestaciones sociales, los contratos verbales y los bajos sueldos.

El colectivo laboral busca reunir a trabajadoras domésticas, mismas que tienen que acudir a las oficinas de la CROC en Ciudad Victoria, ubicada sobre la avenida 17 Olivia Ramírez y Conrado Castillo, número 1346, donde deberán de aportar sus generales y la disposición de ser parte de este nuevo sindicato.

Estas mujeres y en muchos de los casos varones también, tienen posibilidades laborales limitadas al no tener estudios y pertenecer en el 88.1% de los casos a los dos estratos sociales más bajos del país.

El sindicato pretende establecer una prima de servicios, pese a no pertenecer a unidades productivas que generen utilidades; normalizar las jornadas laborales que oscilan entre las 10 y las 18 horas diarias y de las que el 90.5% no reciben pagos por el tiempo extra.

También exigir una inspección laboral en los hogares para los que trabajan, pues el 85.7% tiene un contrato verbal que las hace sentir desprotegidas, reciben sueldos menores a los 500 pesos por semana, cantidades siempre inferiores al salario mínimo, y además no cuentan con garantías laborales.

“Según encuestas realizadas por nuestra organización a nivel central sólo el 33.3% recibe salarios dignos, el 47.6% tiene vacaciones y el 21.4% está afiliado a pensiones”, concluyó.

vmp