Por: Eduardo Castillo Mtz.

Mientras el Ayuntamiento de Victoria busca reubicar el exceso de ambulantes del primer cuadro de la ciudad, regidores panistas llaman a orquestar medidas urgentes para frenar el aumento desmedido de las personas que desean hacer negocio en la vía pública.

Entrevistada a las 9:30 horas del pasado viernes en el cabildo local, la regidora Alma Edith Ramírez Izaguirre, aceptó que el ambulantaje ha crecido de sobre manera en la ciudad, producto de la falta de empleos de calidad que es un problema innegable.

“En el centro de la ciudad nos damos cuenta que hay más ambulantes, si hay fuentes de empleo pero informales o mal pagados; es difícil la situación para todos, porque además muchos negocios han cerrado y con ellos se han perdido muchos empleos”, indicó.

Señaló que es necesario implementar medidas para generar mejores empleos en la ciudad, porque los que ofrecen las maquiladoras o las tiendas de autoservicio pocos los quieren porque son mal pagados.

Por su parte, el presidente de la comisión de tianguis y mercados del cabildo local, Silvano Flores Moran, reconoció que la falta de empleos formales ha generado más comercio informal en la ciudad, pero en parte producto del mal trabajo de otras administraciones municipales.

“Para nadie es un secreto que la administración de Arturo Diez Gutiérrez Navarro, nos heredó un serio problema en materia de empleos, y por lo tanto un crecimiento desmedido del comercio informal y si avanzamos, pero solo hasta donde los recursos y el tiempo nos permitió”, asentó.

Sin embargo aceptó que el ambulantaje es un mal necesario, porque si no fuera por ellos, sectores como la vieja estación de ferrocarriles estaría muerta, “pero aquí también hace falta reglamentarlo y darles oportunidades de desarrollo, para en un futuro se animen a ser comerciantes formales”, concluyó.