Por Andrés A. Ramírez Acosta

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, anunció que el número de casos de pediculosis (piojos) en las aulas escolares va en aumento, y es que señaló que en 5 meses ya se tienen registrados al menos tres mil casos en instituciones educativas de nivel básico.

Y fue más allá al exponer que es en ciudad Victoria en donde se da la mayor incidencia de casos. Lo anterior lo dio a conocer Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo del Estado, en entrevista ayer a  las 10:17 horas en palacio de Gobierno.

“Es precisamente la capital del Estado la que registra mayor número de casos de niños con piojos, seguido del municipio de Tampico y posteriormente Reynosa”, añadiendo este problema de salud se viene registrando principalmente en kínder, primaria y secundaria”.

El galeno reconoció que aunque en la mayoría de los planteles educativos se ven casos de estos y no son tan inusuales, al sumar ya casi los 3 mil casos entonces si es de preocuparse, y sobre todo porque a veces los maestros y los mismos padres de familia no notifican.

“Entonces nosotros hemos estado en coordinación con el área de salud escolar, y hemos establecido una estrategia de notificación a través de los planteles educativos, para que la Secretaría de Salud pueda ir y atender este problema”.

Especificó que en la actualidad se ha detectado que el virus que produce la pediculosis ha creado resistencia a los tratamientos comunes o comerciales que se venían utilizando desde años atrás, por lo que las instancias de salud han tenido que implementar nuevos tratamientos.

“La pediculosis actualmente no se trata de un problema de higiene, sino, que se deriva de la alta concentración poblacional”.

Por último Rodríguez Trujillo aclaró que ni la Secretaría de Salud ni la Secretaría de Educación han decretado se prohíba la entrada a las escuelas, a niños con esta enfermedad.