Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El gobierno de Tamaulipas dio a conocer esta tarde que el crimen de la activista Miriam Rodríguez Martínez, no quedará impune, por lo cual la Procuraduría abrió una carpeta de investigación, dijo el vocero de Seguridad Luis Alberto Rodríguez Torres.

En conferencia de prensa en la que también estuvieron el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gloria Garza Jiménez (estos dos últimos no emitieron declaración), el vocero de Seguridad dio a conocer el posicionamiento del gobierno estatal, condenando el asesinato.

De acuerdo a Rodríguez Torres, la activista nunca pidió protección al gobierno del Estado, sino directamente a instancias federales: “Ella pidió protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien remitió la petición a la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, quien a su vez pidió al Estado que se le protegiera”.

El vocero señaló que la protección consistía en realizar tres rondines de vigilancia frente a la casa de Miriam Rodríguez, debido a que no se deseaba llamar la atención con vigilancia directa.

También negó que haya sido uno de los fugados del penal de Victoria quien perpetrara el asesinato contra la activista de San Fernando, informando que Enrique Yoel Rubio Flores, acusado del secuestro de la hija de la hoy fallecida, está encarcelado en espera de que sea consignado a un juez federal.

La versión de que la mujer asesinada no había pedido protección policial al gobierno estatal, fue corroborada por el Procurador Irving Barrios Mojica.