Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, consideró erróneo que el gobierno federal haya buscado el aval de Donald Trump para justificar las fallas del operativo en Culiacán, al que calificó como fallido.

En entrevista, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que México buscó la aprobación de Trump “para decir que no estuvo mal, que efectivamente se reconoce que el esfuerzo fue el correcto”.

Rodríguez Mier y Terán sostuvo: “Si le estamos ayudando a detener a los migrantes en la frontera sur y cedimos ya en estar recibiendo migrantes en la frontera norte, a lo mejor es correcto que Trump haya dado el aval en ese sentido, por una negociación más grande que se tenga”.

La diputada sostuvo que el operativo “fue una estrategia que no estuvo bien planeada y que si ahora lo que se quiere decir es que se evitaron muertes, entonces se debió planear de mejor manera”.

Señaló que durante sexenios pasados pasado se realizaron detenciones de personajes relevantes en operativos en los que no se detonaba ni un solo disparo.

“Mi opinión es que tenemos muy claros ejemplos de otras administraciones en las que se detuvieron personajes de este nivel, que efectivamente llevaban una orden de aprehensión, pero sin que hubiera disparos”, refirió.

Rodríguez Mier y Terán enfatizó que cuando el PRI apoyó la creación de la Guardia Nacional para buscar pacificar al país, “no fue un cheque en blanco”, por lo que ahora, piden que la corporación muestre su efectividad.

“La estrategia de seguridad que se está implementando desde el gabinete de Seguridad o desde la Secretaría de Seguridad Pública, ha dejado mucho que desear, si lo vemos desde la aprobación de la Guardia Nacional nosotros no escatimamos nuestro apoyo”.

La diputada federal concluyó que es urgente la necesidad de destinar recursos federales para el fortalecimiento de las policías estatales y policías municipales.

PRI Tamaulipas a la espera del CEN para renovar dirigencia

Por otra parte, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá sin cambios hasta que el Comité Ejecutivo Nacional defina los tiempos y emita la convocatoria para la renovación, con lo cual Yahleel Abdalá seguirá cobrando como dirigente y como diputada local.

Sin embargo José Benítez Rodríguez, Secretario General del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas, indicó que ya se encuentran listos para iniciar el proceso, pero esperan indicaciones de la dirigencia nacional.

“Es válido que los priistas pidan que se renueve la dirigencia, nosotros ya estamos listos para llevarlo a cabo, pero será la dirigencia nacional que en estas próximas semanas estará definiendo el método y la convocatoria, ya estamos muy cerca”, refirió.

Benítez Rodríguez justificó las ansias de ex presidentes del PRI de Tamaulipas que exigen la salida de Yahleel Abdalá Carmona: “respeto la opinión de todos, aquí en el partido estamos trabajando, llevando a cabo las tareas propias del mismo, creo que el trabajo y lo que realizamos día a día es lo que habla de la dirigencia que hoy nos toca estar al frente”.

Por lo pronto en lo que se emite la convocatoria para elegir al nuevo presidente del PRI en Tamaulipas y a quienes integrarán en Comité Estatal, indicó que se realiza la afiliación de nuevos militantes.

“Tenemos dos procesos, uno es a través de un formato tradicional donde te registras en una hojita y acabamos de inventar un modelo a través de los teléfonos inteligentes que te permite afiliarte a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y va directamente al INE tu afiliación al partido”, concluyó.