Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los puntos de revisión en las carreteras han sido ineficientes para frenar el paso de migrantes centroamericanos por Tamaulipas, razón por la cual se ve como positivo el cese de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo Ciro Hernández Arteaga, diputado local.

El legislador afirmó que ante la presunción de elementos del INM bajo sospecha de cometer actos de corrupción, podría corregirse parte de los riesgos a los que se exponen quienes buscan el sueño americano.

Hernández Arteaga señaló: “aquí lo que sería un llamado a las autoridades para que refuercen el paso desde la frontera sur, de allí en fuera entrando al país pues mucha gente ve viable cruzar por nuestro Estado”.

El diputado también dijo que los migrantes tienen opciones al ingresar a México: “todo el que pida legalmente, la protección y la atención de parte de las autoridades la va a tener, pero quien se expone a nadar con coyotes y cuestiones de estas pues bueno, ya nos damos cuenta cuando desafortunadamente ocurre un suceso de esta magnitud”.

Hernández Arteaga señaló que “la zona sur de Tamaulipas sólo es de tránsito, la gente no pernocta ni se queda ahí, a menos que quieran trabajar legalmente en el corredor industrial pero normalmente es un punto de cruce”.

El legislador concluyó que los filtros no han sido eficientes: “hay puntos de revisión, pero bueno al final de cuentas ya ven esas personas llegaron hasta después de La Coma y nadie los detectó, entonces así puedes poner mil filtros igual y los pueden evitar”.