Por Alejandro Echartea

El Museo Regional de Historia de Tamaulipas cumplió este miércoles 11 años conservando y difundiendo los vestigios históricos de nuestro estado, para celebrarlo se llevarán a cabo dos conferencias en el auditorio de este edificio los días 12 y 13 de febrero, siendo el primero de estos ‘Ciclismo: 10 ideas, 100 inventos y mil historias en México y el Mundo’.

La exposición sobre Ciclismo de este miércoles fue presentado por el licenciado en Terapia Ocupacional y Rehabilitación, Carlos Eduardo Flores Montemayor, jefe del Departamento de Terapia Ocupacional en el CREE de Ciudad Victoria.

La plática tuvo una nutrida concurrencia y en un espacio de hora y media se destacó la importancia y los beneficios del uso de la bicicleta en el entorno urbano como medio de transporte, así como su impacto en la vida cotidiana, los deportes, el arte y el campo de la medicina.

Eduardo Flores Montemayor indicó que en las ciudades más importantes del planeta se está empezando a incentivar el uso de la bicicleta por sus numerosos beneficios, tanto ecológicos, como de salud y económicos entre sus conciudadanos. En algunas ciudades europeas ya se está incentivando el uso de la bicicleta recompensando a los trabajadores con beneficios y bonos salariales.

En nuestro país destacan la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla como las urbes con mayor impulso a esta actividad. Recordó, por otro lado, que en nuestra ciudad el programa ‘Libre Diecisiete’ inició originalmente impulsado por la agrupación ‘Victoria en Bici’ y otras organizaciones no gubernamentales, para crear un espacio urbano para los ciclistas.

Asimismo destacó el programa ‘Ayúdame a llegar’ -parte de la Fundación Telmex- quien en colaboración con los gobiernos estatales y a través de organismos como el DIF, ha entregado a nivel nacional 292 mil 964 bicicletas a estudiantes de primaria y secundaria en zonas rurales y de difícil acceso.

El licenciado en Terapia Ocupacional indicó que el Ciclismo ocupa un importante lugar en el campo del arte en donde por ejemplo existen cerca de 30 películas que tienen como tema principal a las bicicletas, mencionó también a escultores como Nirit Levav, Andy Finney y Natsumi Tomita quienes trabajan utilizando piezas recicladas de bicicletas para realizar sus obras.

Finalmente destacó el uso que se le da a la bicicleta en terapias de rehabilitación para personas lesionadas o como medio de transporte de personas con alguna discapacidad, este jueves se llevará a cabo a las 18 horas la plática ‘Poliformas. Plástica y Exposición’, impartido en este mismo lugar por el muralista Florian López Guerrero.