Por: Alejandro Echartea

La secretaria general de Nueva Alianza y diputada local en Tamaulipas, Erika Crespo Castillo, consideró que para resolver el problema de las cuotas escolares es necesario destinar un presupuesto adicional para la limpieza y mantenimiento de los planteles escolares.

“Lo importante aquí es que no se condicione la educación o el derecho que tienen los niños o los jóvenes para recibir una educación, creo que colaborar para mantener las escuelas es algo que los padres de familia han decidido y se han puesto de acuerdo, sobre todo, porque no existe un presupuesto para apoyar al mantenimiento de las escuelas”, mencionó luego de que autoridades de la Secretaría de Educación en el estado anunciaran que se aplicarán sanciones a los directores de escuelas en donde se exija el pago de cuotas escolares.

“No se debe de condicionar la entrada a una escuela o la permanencia de una escuela para alumnos que no tengan recursos y en ese sentido te puedo decir que hemos tenido la oportunidad de que cuando los directores ven que sus alumnos están en una situación de desventaja no condicionan la educación”, aseveró la diputada local.

“Creo que el meollo de la situación de las cuotas escolares se va a solucionar cuando haya un presupuesto para el mantenimiento de las escuelas”, en este sentido comentó que el dinero recabado con las cuotas escolares se destina para la limpieza y mantenimiento de los planteles escolares y que son las mismas asociaciones de padres de familia quienes administran estos recursos.

“No es tanto un mal necesario sino que los padres de familia tienen que organizarse para colaborar para tener espacios dignos para sus hijos”, dijo.

Y agregó: “Sí se necesita un presupuesto pero se tiene que estudiar porque no es un presupuesto uniforme, no son las mismas condiciones una escuela de 6 grupos a una escuela de 18 grupos, no es lo mismo una escuela en el área rural que en el área urbana, es un tema que se tendría que estudiar y definir como se aplicaría un recurso”, finalizó.