Por Alejandro Echartea

El director de Protección Civil municipal, Francisco Adolfo López Uwalle, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones ante esta temporada de calor así como para que reporte de inmediato la presencia de enjambres de abejas en sus domicilios.

En este tenor López Uwalle indicó que hasta el momento la dirección bajo su mando no ha recibido llamados por ‘golpes de calor’, “pues no, a pesar de las altas temperaturas que hemos tenido no ha habido ni a nosotros –a Protección Civil- no ha habido algún reporte de algún golpe de calor o alguna persona que nos hayan reportado para ir a auxiliarlo”.

Sin embargo pidió a la ciudadanía tomar medidas para evitar ser víctima de un caso de estos, “es muy importante en esta temporada de calor saber qué hacer, no exponerse a los rayos del sol, caminar en la sombra, no salir si no se tiene que hacer y salir protegidos, estar bien hidratados”.

Por otro lado recordó que en el caso de incendios de zacatales estos se mantienen en un promedio de entre 3 y 4 diarios no obstante en estos últimos días se han atendido hasta 8 casos de enjambres de abejas diarios, “hay bastantes enjambres pero pocos lesionados, más bien no ha habido lesionados, no nos han reportado, y estamos bien en ese aspecto”.

Finalmente recomendó a la ciudadanía alejarse de los panales de abejas, no azuzarlas y reportarlas al 066 o al 312 0340 para que Protección Civil municipal se haga cargo de estos, son 119 elementos del cuerpo de bomberos quienes operan en las estaciones de las colonias 7 de Noviembre, la Libertad y la Sagitario.

Esta nota contiene video: