San Luis Potosí (Agencias).- Un juez penal dictó auto de formal prisión contra la exalcaldesa del PRI en esta capital, Victoria Labastida Aguirre, acusada de peculado, uso de documentos falsos y ejercicio indebido de la función pública.

La misma medida fue dictada contra cuatro de sus colaboradores en la administración 2009-2012, en el proceso que se sigue contra la exalcaldesa por la denuncia presentada por la Auditoría Superior del estado (ASE). Se trata del exregidor Luis Miguel Ávalos Oyerbides; el extesorero Agustín Soberón Álvarez; el exsecretario del ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, y Glafira Ruiz Leura, quien fungió como contralora municipal en ese trienio. Acompañada por sus abogados, Labastida Aguirre se presentó el pasado jueves 5 en el Juzgado Sexto Penal para comparecer, pero se reservó su derecho a declarar.

Posteriormente la mujer obtuvo un amparo de la justicia federal contra la orden de aprehensión. El juez de distrito que le otorgó la medida cautelar será notificado del auto de formal prisión contra la exalcaldesa, ya que quedará sin efecto y deberá ser sobreseída ante el cambio en la situación jurídica de Labastida.

En la misma situación se encuentran Agustín Soberón y Emigdio Ilizaliturri, quienes también acudieron la semana pasada al juzgado.

Por su parte, la excontralora Glafira Ruiz cuenta con la protección de la justicia federal, dado que hay una suspensión vigente contra la orden de aprehensión en su contra. El único que ingresó al Centro de Reinserción Social de la Pila es el exregidor Ávalos Oyarbide, quien fungió como presidente municipal interino en los últimos meses de la administración, cuando Labastida pidió licencia. No obstante, horas después salió libre tras garantizar el pago de una fianza por 28 millones de pesos que le fijó el juez.