Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria.-Para prevenir los incendios forestales en zonas de la Sierra Madre aledañas a Ciudad Victoria y Güémez, 136 personas serán contratadas temporalmente por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y serán las encargadas de trabajar en la construcción de brechas cortafuego.

El anunció lo hizo el  alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, quien afirmó, “No solamente incidimos en generar este empleo temporal en estas zonas rurales, sino que también permite estar haciendo las medidas de prevención, con los incendios que mucho pueden dañar las áreas maderables”.

Dijo que el monto a invertir de parte de la dependencia federal será de 350 mil pesos, recurso que será distribuido de manera equitativa entre los trabajadores que sean contrados, que además serán habitantes de ejidos y zonas rurales de Victoria y Güémez.

“Habrá la parte que les corresponda a estos 136, durante el tiempo que duren estos trabajos de abrir brechas corta fuegos”, comentó Etienne Llano.

El alcalde afirmó que en lo que va del año los incendios forestales no han sido muy graves como en otros años, por lo  que se refuerza el trabajo de limpieza y recolección de material inerte, que mas adelante puede ser combustible para generar incendios.

Las brechas cortafuego son franjas que de tierra que se liberan de cualquier maleza o material vegetal, y que se realizan en las zonas susceptibles a sufrir incendios forestales por un rayo o por la fogata de paseantes, e incluso por fumadores.

ejb