Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 4 de mayo.-Tras rebasar el año y medio como miembros del Cabildo local en la actual administración municipal, los regidores han renunciado a debatir los problemas sociales de Victoria en el Cabildo, y sus sesiones por lo general duran entre 20 y 25 minutos, al considerar que debatir “sería desgastante”, además de que las comisiones no sesionan.

De esta manera se expresó el regidor Carlos Eugenio Diez Gutiérrez, al afirmar que los regidores prefieren no debatir en las sesiones públicas del Cabildo de Victoria, y sólo expresan sus acuerdos o desacuerdos en las sesiones previas a las que no asiste el alcalde y que además se hacen con carácter privado.

“Las discusiones están en las previas que es donde se analiza lo que se va a presentar en la sesión de Cabildo para llegar con todo consensado”, expuso Diez Gutiérrez.

Admitió que los regidores votan todos los asuntos de manera unánime al no refutar ninguna información o programa de la administración municipal, y dijo que debido a que no existe debate, durante toda la gestión actual, no se ha llegado a discutir en ninguna ocasión el punto de los asuntos generales.

Justificó que los ediles sólo se expresen de manera libre durante las previas al comentar que aunque no asiste el alcalde, dichas reuniones las coordina el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar.

El regidor del Movimiento Ciudadano insistió en que discutir los problemas de Victoria en las sesiones de Cabildo, sería algo desgastante desde su punto de vista.

Adicionalmente distintos regidores han admitido de manera extraoficial que las comisiones no sesionan y los ediles sólo participan en la sesión de Cabildo leyendo documentos redactados por la Secretaría del Ayuntamiento, pero nada propio.