Por: Eduardo Castillo Mtz.

Luego que el gobierno federal ha aceptado que no se creció como se debía en materia económica y con reformas trascendentales en puerta, tales como el paquete económico ó la ley energética, existe mucha preocupación en distintos sectores por la desaceleración económica, misma que ha situado al país en la víspera de crisis grave.

A este respecto, especialistas en materia económica han opinado, que al haber desaceleración en el país, obviamente el ciudadano común se ve afectado al contar con menos recursos para su subsistencia diaria… se pierde el poder adquisitivo con más impuestos y menos ganancias por familia.

El doctor Jesús Lavín Verastegui, reflexionó en torno al tema, aludiendo que el país necesita de una aceleración económica urgente, “no se ha crecido porque entramos a un proceso apertura y de internacionalización, que obviamente como afecte la economía global impactará en México, pero la transición que requiere tiempo, tendrá también la necesidad de aportar más recursos del PIB a la tecnología y a los proyectos científicos”.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy, en el centro universitario victoria de la UAT, dijo que de la investigación se deben convertir activos intangibles en recursos económicos, pero insistió, que el área fundamental para esa transición es el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

“Está muy claro, esa misma situación que ahora vive México la vivió Brasil, pero ellos ahora destinan a la investigación es 3 a 1, solo Saó Pablo genera más investigadores que todo México”, acotó.

¿Cuánto tiempo tardará en que los mexicanos veamos mejorar nuestro poder adquisitivo?

“No es un proceso de poco tiempo, estamos en una transición para concretarnos en el mercado internacional, eso es bueno porque estamos comprometidos a demostrar el nivel de recursos y capacidades, pero tenemos que ir trabajando para poder crecer paulatinamente”, respondió.

Sin embargo, adelantó que serán los indicadores internacionales lo que irán marcando la pauta respecto al crecimiento económico del país, “pero para desarrollarnos más rápido, es necesario aportar más recursos en investigación aplicada, en proyectos que resuelvan los problemas cotidianos que pasa la gente actualmente”.

¿El caso PEMEX, tenemos para competirle a Estados Unidos?

“Lo que pasa es que ellos tienen mucho tiempo trabajando en competitividad en materia de energía, entonces tenemos que ser más eficientes en la investigación y fortalecer los procesos económicos del país”, puntualizó.