Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ex alcaldes de San Fernando, González y Burgos tendrán que resarcir más de 100 millones de pesos por cuentas públicas que no solventaron durante su administración.

El Auditor Superior del Estado, Miguel Salman Álvarez, advirtió que los requerimientos ya están enviados y de no atender el exhorto deberán responder por la vía legal.

Una de las cuentas que más inconsistencias presentó fue la del municipio de San Fernando correspondiente al último semestre de ejercicio fiscal 2013, y que ni el exalcalde Tomas Gloria Requena entregó pero tampoco el actual, Mario de la Garza reportó, hasta ahora que la ASE “le puso el dedo.

Tanto la ASE como la Comisión de Vigilancia de la Auditoria en el Congreso del Estado, realizaron las revisiones correspondientes de las cuentas públicas y ahora es la dirección jurídica la que abrió un procedimiento resarcitorio de daños para que los responsables, o comprueben en que se gastó o regresen el dinero.

Y aunque el Auditor no reveló los nombres de los funcionario o ex funcionarios responsables de no haber acatado las observaciones de cuentas de los años 11, 12 y 13, dijo que corresponden a tres Municipios: Burgos González y San Fernando; este último además dejó una serie de problemas administrativos y demandas laborales que el actual alcalde no ha podido resolver.

De acuerdo al procedimiento administrativo, los ex funcionarios luego de ser requeridos, deben explicar y solventar las observaciones de cada cuenta, de no hacerlo en un periodo determinado concedido por el brazo ejecutor del gobierno y avalado por el Congreso, deberán regresar el dinero.

En el último de los escenarios los funcionarios serán sujetos a un procedimiento penal.

vmp