Al menos 498 viviendas en la zona rural del Estado han quedado fuera de recibir los apoyos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), esto tras encontrarse las viviendas asentadas en zonas irregulares.

De lo anterior informó Sergio Guajardo Maldonado delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien reconoció que estas viviendas se encuentran en 17 municipios en los que se presentaron afectaciones con las recientes lluvias.

“Falta alguna contabilidad, en el caso de Tampico, Madero y Altamira hay todavía algunas casas que están inundadas, donde no se ha podido hacer la validación”, dijo en entrevista a las 10:02 horas.

Sin precisar el monto de los recursos que se destinarán por vivienda, dijo que por otra parte se descarta la posibilidad de que alguno de los domicilios irregulares pueda recibir el apoyo de la federación: “la parte de las zonas federales e irregulares, ahí no entraríamos”.

El funcionario detalló que 70 de estos hogares se encuentran en el municipio de Xicoténcatl, en tanto otros 40 en Mante, siendo estos los municipios con más viviendas en esta situación.

“No se encuentran ubicadas en zona regular, no podrán ser apoyados, que tendrá que entrar en un problema paralelo de reubicación, son alrededor de 150 viviendas, de 348 viviendas”.

Finalmente explicó que en un principio se detectaron 348 viviendas con alguna necesidad de reconstrucción, desde problemas menores hasta prácticamente tener reubicación y la construcción de casa nueva.