Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha levantado 80 quejas contra escuelas que han violentado los derechos del alumnado, con acciones como cobros indebidos, condicionamiento de papeles, y bullying.

La tercera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Leticia Tavares Calderón, manifestó que las quejas hacia instituciones educativas son una constante, al igual que hacia las corporaciones policiacas, debido a la cantidad de gente que está involucrada.

“La Codhet en lo que va del año ha recibido 80 expedientes de queja, cuando la naturaleza así lo requiere se solicita al titular de la SET la aplicación de medidas cautelares para hacer cesar los actos violatorios de derechos humanos que se denuncian, o bien en su caso propone la solución conciliatoria siempre y cuando la naturaleza del asunto que se expone ante la Comisión lo permite”.

Las denuncias son variadas, tenemos quejas en relación a la atención que reciben los alumnos, derivado de esta situación tan lamentable que estamos conociendo se ha generado confianza por parte de la ciudadanía de acudir a este organismo a denunciar situaciones en donde sus hijos se ven afectados por agresiones físicas o verbales de otros alumnos”.

Expuso que de las quejas que han recibido a la fecha 19 son por agresiones entre alumnos.

“También tenemos el rubro de cuotas escolares, en el que sólo tenemos tres quejas”.

“Estamos en vías de investigación en espera de los resultados de esas medidas cautelares que solicitamos, estamos en contacto directo con los padres de familia que nos van informando sobre los avances positivos o no tan positivos de las solicitudes que se realizaron”.