Reynosa, Tamaulipas.- Javier Lizárraga Galindo, Asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en México existen 31.1 millones de hogares de los cuales 15.3 millones aun dependen del televisor analógico, por lo que ante la llegada definitiva del apagón el gobierno Federal entregará 13.8 millones de aparatos digitales, según marca la constitución.

Esta tarea deberá culminarse antes del 31 de diciembre del 2015, fecha en la que el apagón analógico será total en la República Mexicana.

Así mismo a partir del apagón piloto se aplicarán diversas promociones para que los mexicanos que no reciben apoyos sociales puedan adquirir un aparato moderno que les permita entrar a la nueva tecnología de la información a la vez que generan un ahorro económico a largo plazo en el tema de gasto de electricidad ya que los nuevos modelos de televisores requieren menos energía para funcionar.

Lizárraga Galindo señaló que en Tamaulipas concluirá la entrega por parte de autoridades de la SCT en 15 días, sin embargo los aparatos que queden pendientes serán depositados en Correos de México para que los beneficiarios puedan reclamarlos, luego de 15 días de permanecer en esta dependencia, aquellos que no sean recogidos serán enviados nuevamente a la Secretaría.

Para evitar que aquellos que reciban un televisor digital hagan mal uso del mismo al venderlo o empeñarlo, se les otorgó una serie de platicas en la que se les explica la importancia de tener un receptor moderno, sin embargo quedará a criterio de cada familia el uso que le darán.

“La solución es informar, es una decisión libre, pero informando van a ver el valor que tiene el televisor y la evolución que va a tener para la comunicación”, puntualizó.

vmp