Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), elabora una recomendación general por diferentes casos de desapariciones forzadas, reveló hoy Olivia Lemus Martínez.

Cabe señalar que la recomendación es la resolución mediante la cual la Comisión después de haber concluido las investigaciones del caso, determina que la autoridad o servidor público incurrió en violaciones a Derechos Humanos, al haber efectuado actos u omisiones ilegales, injustos, irrazonables, inadecuados o erróneos y señala las medidas procedentes para la afectiva restitución a los afectados de sus derechos fundamentales, y en su caso las sanciones susceptibles de ser aplicadas al responsable.

Lemus Martínez, presidenta del organismo en el Estado, dijo que sería la primera recomendación de este tipo en el Estado, y que al menos incluiría cien o más casos de desaparecidos en varias municipios de la entidad.

“Se va a emitir una recomendación general en materia de personas desaparecidas, son casi 100 expedientes que se van a coordinar no es un tema sencillo el de las desapariciones sobre todo porque estamos hablando de una cantidad bastante elevada de expedientes de quejas”, declaró.

Lemus Martínez también anunció que se prepara otra recomendación general por 86 expedientes de quejas del tipo laboral, debido al incumplimiento de laudos, principalmente contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de la Secretaría de Educación.

También recordó que desde abril pasado, cuando tomó posesión como presidenta de la Codhet, se han emitido 16 recomendaciones, y actualmente se trabaja en su cumplimiento por parte de las autoridades.

Dijo que recibió un rezago de más de dos mil quejas, y a la fecha, poco más de mil han sido resueltas.