Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, informó que desde el inicio del presente mes, se desarrollan distintos programas para garantizar la seguridad de quienes hacen uso de las carreteras, entre ellos los paisanos que regresan a sus estados de origen.

Entrevistada a las 10:00 horas de hoy, en el primer cuadro de la ciudad, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que actualmente colaboran en el programa “Bienvenido Paisano” y en el Programa “En tu Camino Cuentas con Nosotros”, esfuerzo – este último – de la administración estatal.

“Estamos coordinamos con los distintos órdenes para brindar mayor seguridad en las carreteras, asimismo habilitamos ministerios públicos especializados en recibir denuncias de los paisanos que transiten por el estado”, indicó.

Refirió que existe muy buena disposición de los ayuntamientos, en replicar las medidas de atención, que permitan atender bien a las personas que cruzan por el estado.

“Tamaulipas es el estado por el que más paisanos retornan a sus lugares de origen, eso para nosotros representa una gran responsabilidad, para estarlos cuidando y brindando la mejor atención que podamos”, asentó.

¿La custodia es hasta los límites del estado o hasta dónde?

“La custodia que nos corresponde a nosotros será hasta los límites del estado y por las carreteras más transitadas”, respondió tras negar que existan denuncias por abusos de autoridad hasta la fecha.

Finalmente, subrayó que este año se espera, que crucen al menos, 170 mil paisanos por Tamaulipas, mismos que serán custodiados por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.