Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) proteger a los integrantes de los colectivos y activistas de organizaciones civiles que abogan por la búsqueda de familiares desaparecidos.

El presidente de la Codhet, José Martín García Martínez, sostuvo que luego del asesinato de Miriam Rodríguez Martínez, representantes de los colectivos acudieron a la Comisión para pedir protección.

“Ayer otro activista de derechos humanos pidió a la Comisión que las medidas de protección se amplíen a todos los colectivos activistas de este género, y ayer mismo se hizo la solicitud a la Procuraduría General de Justicia del Estado”, dijo.

García Martínez indicó que la Codhet no cuenta con fuerzas especiales para brindar la protección, por lo que se turna la responsabilidad a la PGJE.

Sobre el caso de la activista asesinada, dijo: “fue una queja contra la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por la fuga de los
reos del penal de Victoria. Lo que pidió la señora en su oportunidad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue una denuncia precisamente motivada por la fuga de internos. Pero al considerar que no le correspondía la remitió a la Comisión Estatal, y se inició un proceso formal de queja por la fuga”.

También dijo: “en esa fuga se menciona que hay dos personas que están relacionadas con un asesinato y secuestro de la hija activista y vía de consecuencia se pidió que se tomaran las medidas correspondientes”.

Detalló que después de ello, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Procuraduría General de Justicia que se dictaran las medidas correspondientes, y esas medidas se tienen que establecer de común acuerdo, se aceptaron las medidas (por parte de la PGJE) pero al momento no tenemos prueba alguna si hubo o no hubo acercamiento”.