Por: Alejandro Echartea

 

A una semana de que el secretario del Ayuntamiento Rafael Rodríguez Salazar revelara que el proceso de regularización de las colonias Tomás Yarrington y la Bethel se encuentra detenido hasta que los vecinos de estos lugares paguen los impuestos correspondientes, la regidora María Imelda Hernández Carreón mencionó que el único trámite pendiente es el pago de 50 pesos de avalúo de los terrenos, asimismo indicó que la Bethel será fusionara con la TYR.

Entrevistada la mañana de este jueves en la plaza Juárez a las 10 horas, Imelda Hernández recordó que el proceso de regulación de estas dos colonias serranas se viene realizando desde hace 8 años, “los estuvimos conduciendo –a los colonos- hacia donde dirigirse para lograr la regularización de su tierra”.

“En este año ya se hizo la escrituración, CORETT hace la escrituración y ya ahorita hablando con el aún delegado nos dice que ya están las escrituras en el Registro Público de la Propiedad”, aseveró la representante popular.

En este sentido resaltó que solamente resta que los habitantes de esas dos colonias paguen un avalúo de sus terrenos para poder recibir en retribución el título de propiedad, “le solicitamos al señor alcalde –Miguel González- que en lugar del 50% que se les iba a condonar a la gente para que pagara su avalúo se los dejara en 50 pesos”.

En este sentido recordó que tras la pasada sesión de Cabildo el alcalde informó a la regidora que se había logrado cobrarse este avalúo a solamente 50 pesos a las 380 familias de estas dos colonias que se verán beneficiadas con esta medida, “pero como ya se regularizan queda como colonia Tomás Yarrington, se desaparece la colonia Bethel y queda una sola colonia”.

Finalmente María Imelda Hernández agregó que la entrega de los títulos de propiedad se irán dando en la medida de que los habitantes de este sector de la ciudad vayan pagando el costo del avalúo de sus predios en la Presidencia Municipal, “pero la escritura es gratuita”.