Por Alejandro Echartea

La liquidación de los casi 200 elementos de Seguridad Pública Municipal tuvo un costo de 15 millones de pesos para las arcas municipales, esto como parte del proceso de conformación del nuevo modelo policial el cual estará a cargo del Gobierno del Estado, lo anterior lo reveló José Florencio Bringas Martínez, tesorero del Ayuntamiento de Ciudad Victoria.

Entrevistado este lunes en su oficina en la Presidencia Municipal a las 10:53 horas el tesorero del Ayuntamiento indicó que “fuimos de los primeros municipios –sino es que el primero- en Tamaulipas en cumplir con ese compromiso que había de enviar  a todos sus elementos a que se les impartiera el examen de control de confianza y los que pasaron –pasaron- a formar parte del Gobierno del Estado”.

Bringas Martínez apuntó que para esto se liquidó conforme a la ley a todos los elementos quienes venían laborando en la Dirección de Seguridad Pública municipal, “ahora que entró el nuevo modelo policial se está bajo las órdenes del coordinador estatal que está bajo el municipio y por parte de nosotros cumplimos con esta situación”.

Actualmente laboran cinco secretarias así como personal de intendencia en la Dirección Municipal de Seguridad Pública a cargo del Ayuntamiento, “el resto del personal operativo corresponderá al Gobierno del Estado”.

Por parte de los 19 MDP que el Ayuntamiento local había estado recibiendo por parte del SUBSEMUN apuntó que el Municipio ejerció el año pasado solamente la cantidad de 3.8 MDP, “el resto lo ejerció el Estado y lo único para lo que se ejerció –en el Municipio- fue para el rubro de Prevención del Delito”.

Finalmente señaló que ya se recibió la primer ministración de este año y que se continúa trabajando con las instancias federales para continuar recibiendo este apoyo en materia de Seguridad Pública, “ya se mandó a SUBSEMUN cuáles son nuestras pretensiones de trabajo en cuanto a los diferentes esquemas que estamos manejando para que ellos nos den el aval en cuanto a las reglas de operación”.