En Tamaulipas no se ha detectado la venta de antigripales Tamiflu y Relenza sin receta médica, pero sí lo venden farmacias, indicó la directora de operación sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), María del Socorro Puga Hernández.

Los químicos se usan en el tratamiento contra la influenza en sus diversas modalidades, incluida la AH1N1.

“Cuando el problema de salud pública en México por la influenza, fueron medicamentos que se importante, son de varias partes del mundo, y se emitió un decreto en el que se decía cómo se podía comercializar”.

“Son fármacos de elección, pero las farmacias no se van atrever a venderlo sin receta, porque al hacer una visita sanitaria a la farmacia lo primero que se pide son las facturas de los fármacos, por ley”.

Pidió a los propietarios de las farmacias que se queden con una copia de las recetas, es una instrucción federal.

“No tenemos alerta, seguimos haciendo las visitas sanitarias a las farmacias. No hemos encontrado que tengan gran cantidad de venta estos fármacos”.

Expuso que el manual de acciones a realizar en farmacias, propiedad de COEPRIS, establece que se podrá sancionar a las farmacias que expidan medicina sin receta, e incluso podrían ser clausuradas.