Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gerente del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Óscar Gaytan Sifuentes, informó que la única razón por la que Tamaulipas podría dejar de exportar ganado a Estados Unidos es por complicaciones sanitarias.

Explicó que uno de los acuerdos tomados con la Unión Americana es dejar de exportar ganado solamente si se tienen problemas sanitarios.

“Hay acuerdos comerciales y normatividades mexicanas y americanas para la exportación, y el motivo para dejar de exportar solamente son sanitarios y en ese sentido estamos bien”, exclamó.

Explicó que hasta el momento el proceso de exportación de ganado ha seguido de manera normal y sin complicaciones.

En este sentido, afirmó que la única ocasión que cerraron los puertos comerciales por cuestiones administrativas, fue el día en que tomó posesión el presidente de Estados Unidos.

Señaló que la principal barrera para poder vender el ganado al país vecino, es la enfermedad de tuberculosis, pero en Tamaulipas no hay problema por esto.

“Trabajamos una campaña de tuberculosis que está sujeta a revisión por el departamento de Agricultura del país vecino”, indicó.

Explicó que cuando se habla de exportación de ganado en pie, son animales vivos y por la cercanía del país estadounidense es el principal mercado.

Mencionó que entre más lejos se ubique el lugar a donde se vaya a mandar la especie, es más costoso y complicado, por eso México y Canadá son los únicos países que le venden a Estados Unidos.