Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Partidos políticos, organismos electorales, corporaciones de seguridad así como el gobierno federal y el estatal cerraron filas para conseguir una jornada electoral pacífica y en espera de que sea alta la participación de los electores.

Sin embargo, para blindar los comicios, el Centro de Comando, Control y Comunicación (C-4) se convertirá en un búnker de seguridad, desde donde se vigilará el proceso y se desplegarán los efectivos.

César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno dijo que en la Mesa de Diálogo y Concentración, se tomaron acuerdos para “llevar a cabo una jornada electoral pacífica y de orden, que es lo que demandan todos los tamaulipecos y, a su vez, los mexicanos”.

Verástegui Ostos señaló que hasta el momento, no se advierten riesgos graves que pongan en peligro el proceso electoral, sin embargo, las votaciones estarán vigiladas.

En la Mesa de Diálogo y Concertación, al que asistieron los partidos políticos (con excepción de Morena), representantes de las corporaciones de seguridad, de delegaciones federales y del gobierno estatal, se tomaron diferentes acuerdos.

“En el Grupo de Coordinación se va a acordar donde va a apoyar cada una de las corporaciones (Ejército, Marina, Policía Federal y Seguridad Pública), pero la idea fundamentalmente es en los 43 municipios para cubrir todo el territorio tamaulipeco”, dijo.

Señaló que desde el C4 se recibirán quejas de incidentes que se puedan presentar en las casillas, y desde ese punto se coordinará el despliegue de los elementos necesarios.

El Secretario General de Gobierno subrayó que hasta ahora no se perciben intromisiones externas en los partidos políticos: “no podemos aseverarlo todavía hay algunos detalles, pero se está investigando no podemos hacer una aseveración, pero hasta este momento están en los 43 municipios todos en su cierre de campaña, el otro aspecto es que se respeten todos los cierres, luego viene el tramo de la veda luego el día de la elección, entonces hasta
ahorita se está atendiendo todo lo que va saliendo”.

Verástegui Ostos apuntó: “… y bueno después de la elección si alguien comete algún delito pues ya estará la Fepade para que el proceso siga, por lo pronto nuestro compromiso es que se lleve una fiesta democrática, en paz, en armonía, que se respete la voluntad popular y que cada ciudadano pueda ir contento a votar y regresarse contento a su casa”.