Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Pese a ser una demanda de muchas familias agregadas al Seguro Popular, este programa federal no ampliará la cobertura en materia de enfermedades, ni en medicamentos para el próximo año, aseguró Ernesto Calanda Montelongo.

Entrevistado a las 16:00 horas de ayer, en la sede de la dependencia, el Subsecretario del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, dijo que continuarán con el mismo catálogo o tipo de servicios, que contempla 285 padecimientos, mismos que seguirán cubiertos por el Seguro Popular.

“Pero la comisión nacional, normalmente está haciendo estudios actuariales, porque todo va en función de presupuesto, y si verá si es posible incluir otros padecimientos”, indicó.

Refutó que se hayan eliminado servicios de la cartera del Seguro Popular, “al contrario, recientemente se incluyó la cirugía de cataratas como el padecimiento 285 que se cubre, el cual salió de gastos catastróficos e ingresó al catálogo único de servicios”.

¿Tienen meta de afiliados para el final de este año?

“En cuanto a nuestro padrón está integrado por poco más de 1 millón 400 mil afiliados activos y estamos sobre la meta, pero en Tamaulipas seguimos en cobertura universal”, respondió.

Comentó que además, trabajan en el marco de la Cruzada contra el Hambre, labor que han llevado a municipios como Reynosa, Matamoros y Altamira, ciudades donde se hacen levantamientos de información, para posteriormente evaluar las afiliaciones o re afiliaciones. Esto para garantizar el acceso a la salud.

¿Cuántos han sumado en esos tres municipios?

“Nuestra meta para los tres municipios son poco más de 30 mil nuevos afiliados, que están sobre todo en las zonas de alta y muy alta marginación, andamos sobre el 90%, muy cerca de cumplir con la meta”, concluyó.